PLUTÓN NO ES UN PLANETA / 2008

24/08/2006. “Plutón deja de ser considerado Planeta tras el acuerdo de la Comunidad Astronómica Internacional. Su pequeño tamaño ha llevado a los miembros de la IAU a excluirlo definitivamente del Sistema Solar, pasando de nueve a ocho planetas, decisión que deja al planeta enano en el exilio de la soledad y el vacío”.

Plutón no es un planeta” es una reacción a esta noticia. Es un estu- dio sobre el Vacío, tratado desde un punto de vista positivo, desarrollado en estas tres fases :

Primero. Toma de conciencia de lo que concibo en mi vida como real (en relación a creencias, enseñanzas, pensamientos…) Esto me lleva a la Nada. Segundo. Aceptación del sen- timiento de Vacío. Tercero. Disfrute y Creación a partir de la Nada.

Esta pieza está compuesta por dos niveles de comunicación: el directo, a través del lenguaje verbal y el sensorial, a través de la danza. Y lo importante para mí es la transición o el camino entre el mundo concreto de la palabra y el abstracto del movimiento, y cómo cada uno vive y sobrelleva el paso entre estas dos realidades.

En cuanto a la metodología, trabajo con el estado de ficción o representación, partiendo de la actitud “todo esto es un teatro, no hay que creerse nada”. La negación.

De esta manera, el escenario cobra un sentido de absoluto terreno de artificios, en el que represento varios papeles, incluyendo el de interpretarme a mí misma. Entonces es aquí, en este terreno de “soy consciente de todo lo que me invento” donde empiezo a encontrarme con una libertad más verdadera. Del mismo modo, la danza hace que me pierda por lugares que la mente no controla, y aunque al principio utilice también la premisa de “estar actuando”, el movimiento me lleva a descubrir y explorar otras regiones en las que siento que nace algo verdadero que se escapa al dominio del pensamiento. Y lo que de nuevo me interesa es la vivencia del viaje en sí mismo, más que la finalidad de buscar esos momentos “puros o no condicionados”

FICHA ARTÍSTICA

Dirección e interpretación: Bárbara Sánchez

Acompañamiento artístico: Roberto Martínez

Ojo de fuera: Vanesa Gonzalez Mateos

Música: Balago, Perry Blake

Diseño iluminación: Miguel López Roberto Martínez Losa

Escenografía: Eugenio Heredia, Ricardo Garrido Caballero, Roberto Martínez Losa

Técnico: Miguel López

Fotografía: Luis Castilla

Página web: Luis Castilla

Ilustración web y programa de mano: Ricardo Garrido Caballero

Diseño gráfico y maquetación: Pedro Delgado

Preproducción: Trans-Forma Producción Cultural

Producción: La Suite Creación y Gestión Cultural.

Residencias de creación: Studio Centro de Desarrollo Coreográfico, Toulouse. La Caldera, Barce- lona. Conservatorio Profesional de Danza, Sevilla. Centro Cultural de la Villa, San José de la Rinconada.

Este espectáculo está subvencionado por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Festival Mes de Danza de Sevilla, Centro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse- Midi Pyrénées(CDC) y Área Tangent Barcelona/Sevilla

[one_third last]

VIDEO

Plutón no es un planeta 1 Plutón no es un planeta 2 Plutón no es un planeta 3 Plutón no es un planeta 4