MIS MOVIMIENTOS SON IMPULSOS INESPERADOS

Llamaremos “movimiento auténtico” a los impulsos internos que emergen como una aparición, esos movimientos que son inesperados para la mente consciente.

Mis movimientos son impulsos inesperados es una práctica para ir al encuentro de esos impulsos internos e inesperados.

Nos solemos mover desde lo mental y estamos muy acostumbradas a que la mente consciente sea nuestra guía como modo de ver y también para accionar en el mundo. En este taller lo primero que vamos a hacer es relegar nuestra mente a un segundo plano y ponerla al servicio(cuál perrillo fiel) de lo que llamaremos “la fuente”. “La fuente o estado de flujo” es la conciencia del corazón o la intuición.

Diremos que los impulsos nacen de la conciencia del corazón.

Nos conectaremos con este estado de flujo y nos rediremos a él, dándole permiso a que emerjan dichos impulsos. Una vez que nos familiaricemos con ellos, vamos a ir dejando que los impulsos nos conduzcan. Se trata de escuchar e identificar estos impulsos internos y movernos lo más específicamente posible desde un impulso al siguiente, y al siguiente, etc… Siempre nos diremos: “Si perdemos la pista del impulso, paramos y esperamos hasta que llegue el próximo impulso”. Hay una paradoja en este trabajo. Que es rendirse y al mismo tiempo dirigir la secuencia de los impulsos. Estos dos actos se dan simultáneamente.

Mi trabajo se sitúa entre los límites del teatro y la danza, por lo que incorporaremos también ejercicios de habla y escritura automática para combinar con el movimiento. Empezaremos el proceso con un calentamiento de yoga/pilates para estirar nuestros cuerpos. Seguiremos con una sesión de “escuchar la música con nuestro cuerpo”. Se trata que con los ojos cerrados cedamos a que diferentes músicas penetren en nuestro cuerpo, dejando que el propio cuerpo reaccione a los sonidos que le sobrevienen. Este ejercicio ancla nos servirá para ir poco a poco buceando y reconociendo estos gestos inesperados e ir enlazándolos unos con otros para componer nuestro viaje.

El objetivo fundamental de la práctica es reescribir nuestros hábitos, técnicas y conseguir un vislumbramiento de convertirse en otros diferentes. Buscamos un camino para sublimar nuestra habitual intención y acceder a una enciclopedia personal de partituras raras.

Este taller es fruto de mi propio proceso de investigación como performer, acerca de tomar como movimiento auténtico lo que me sale de atender al acto sin reflexión, el cuál nunca me espero de mi misma. Me dejo ir, me abandono pero a la vez voy conduciendo y transformando estos movimientos dentro de una improvisación compuesta de impulsos naturales e internos que provocan la exploración de la memoria corporal/sicológica y los estados físicos y emocionales.

1509240_3961879501981_3737028107532021240_n