EL DESENTERRADOR / 2014

Este es un proyecto ideado y dirigido por Sociedat Doctor Alonso y desarrollado por Jordi Claramonte, Jaime Conde Zalazar, Bárbara Sánchez y Silvia Zayas.

Es un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras.
Un proceso de investigación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, que se implementara en una serie de residencias-talleres en distintos lugares de España y Sudamérica.
Proceso que terminará culminando en la creación y estreno de una pieza escénica.

“El desenterrador” quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción.

Como su nombre indica vamos a desenterrar palabras en sentido real y figurado. Es decir, vamos a trabajar con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado y palabras tabú.

La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

Este proyecto quiere indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan.
Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.

En estos momentos en los que parece que el lenguaje tiende a la simplificación, a la sinterización (vía tecnología) y a una cierta globalización queremos parar y observar este proceso con detenimiento para mirarnos y mirar de entender dichos procesos y sus consecuencias en nuestros cuerpos y nuestra forma de accionarlos.

Un proyecto que se desarrollará durante el 2013/14 en tres fases distintas. Primero la recolección de palabras sobre las que investigar. En una segundo estadio los encuentros-talleres, en distintos contextos, en los que investigar y generar tramas de discurso corporal y verbal. Por último la creación de una pieza escénica que recoja y comparta con el público todo este proceso de trabajo.

fondo